jueves, 18 de marzo de 2010

Antoni Arissa: fotógrafo

Fotografía de Antoni Arissa
Antoni Arissa Asmarats (Barcelona  1900 - 1980) fotógrafo  catalán nacido en el distrito de Sant Andreu y se inició en la fotografía como aficionado mientras trabajaba en la imprenta de su padre. Con 22 años obtuvo su primer premio en la revista Criterium, en 1924 obtuvo premio en el Ateneo Obrero de Gijón y al año siguiente obtuvo otro en el distrito segundo y un premio de honor en Figueras.
Fotografía de Antoni Arissa
También obtuvo galardones internacionales y realizó exposiciones en salones como la Royal Photographic Society. En contraste con esa actividad internacional fundó la Agrupació Fotogràfica Saint Víctor en su barrio de Sant Andreu.
Fotografía de Antoni Arissa
Participó en la revista Art de la llum que se autotitulaba "revista fotográfica de Cataluña"; esta revista se editó en 1933 en mitad del debate sobre el Estatuto de Cataluña y se editaba íntegramente en catalán con un enfoque catalanista y pictorialista; en ella Antoni Arissa dispuso de un número monográfico.
Fotografía de Antoni Arissa
Su obra fotográfica se enmarcó en el pictorialismo que era el estilo fotográfico valorado en los salones fotográficos, sin embargo posteriormente encamina su obra hacia la nueva objetividad y el constructivismo.
Fotografía de Antoni Arissa
Parte de su obra se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Fotografías de Antoni Arissa

 

0 comentarios:

Publicar un comentario